TRUCOS DE FONTANERO PARA ARREGLAR UN GRIFO

¿Tienes problemas con tu grifo? ¿Tu grifo gotea? Esta es la avería más común que suelen tener los grifos de todos los hogares, y debemos estar preparados para solucionarlo nosotros mismos, siempre hay tiempo para pedir la ayuda de un fontanero.

Lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con las piezas que forman un grifo, no podemos lanzarnos a la aventura sin tener unas nociones básicas, como mínimo, de lo que vamos a manipular, esto es imprescindible para realizar un buen trabajo antes de ponernos manos a la obra.

Piezas que forman un grifo, y con las que vamos a trabajar:

El volante, es el pomo que giramos para abrir y cerrar el paso del agua. La pieza que utilizamos siempre para accionar el grifo.

El árbol, es la parte que convierte el movimiento giratorio del pomo en un movimiento ascendente y descendente en el interior del grifo. Esta es la pieza clave de casi todas las averías en grifo, ya que su mal funcionamiento va a ser la causa de goteo, y de dificultades en la regulación entre el agua caliente y el agua fría.

Junta o goma, es la pieza que permite que el agua pase, o no pase, a través del árbol para llegar al caño. El desgaste de esta pieza es el que causa el goteo en los grifos principalmente, por ello va a ser otra de las piezas claves para acabar con el mal funcionamiento de nuestro grifo.

Cuerpo y caño. Estas son las partes que vemos, junto con el volante, en el exterior del grifo. El cuerpo cuenta con roscas para ser montado, y el caño cuenta en su parte inferior, que quedará en el interior del grifo, de entradas del agua, tanto caliente como fría, y en su parte superior, que es la que queda en el exterior, y por donde sale el agua, dispone de salida de agua, como bien nos imaginábamos.

Puesto que no hay más truco para arreglar un grifo que informarnos del procedimiento a seguir, y tener algo de maña, que esto es siempre imprescindible, una vez que tenemos bien claras las partes con las que cuenta un grifo, que son con las que vamos a tener que trabajar, montándolas y desmontándolas para arreglar nuestra avería, estamos preparados para comenzar la aventura que supone nuestra primera vez intentando arreglar un grifo.

Ahora bien, para ello vamos a necesitar tener a mano una serie de herramientas imprescindibles para trabajar, así que toma nota, y hazte con una llave inglesa y destornilladores, estas dos herramientas van a ser totalmente necesarias, a las que podemos añadir, si es posible, grasa específica de fontanería, y spray des bloqueante.

Lo que vamos a explicar paso a paso es la reparación de un grifo de volante o giratorio cuyo problema es el goteo constante, ya que esta es la principal avería en nuestros hogares. ¡Vamos a ello!

  • Lo primero es la prevención, lo más importante es cortar el agua antes de empezar a trabajar, y el segundo consejo es utilizar siempre un trapo entre la herramienta y la pieza para no dañarla, en las piezas exteriores, claro esta.
  • Vamos a quitar la tapa de los volantes, es decir, del pomo del grifo que giramos para abrir o cerrar el agua. Podemos quitarla haciendo palanca con un destornillador plano. Esta tapa es la que cubre el tornillo. Si notas resistencia al intentar hacer palanca, es porque en el caso de tu grifo, la tapa y el tornillo son una pieza única, en este caso quitaremos la tapa y el tornillo desenroscando.
  • El siguiente paso es quitar el tornillo que ha quedado al descubierto en nuestro pomo, y a continuación deberemos quitar el volante. Si este se resiste, es momento de utilizar el spray des bloqueante, si nos hemos hecho con él, sino, vamos a utilizar el mismo método con el que abrimos un bote de mayonesa, por ejemplo, vamos dándole golpecitos a la base del volante, para desenroscarlo mejor.
  • Aquí es cuando nos encontramos con el árbol del grifo. Solo tenemos que desenroscarlo con la llave inglesa, y al sacarlo veremos, en su parte posterior, la junta o goma, causante de nuestra avería.
  • La goma causante de nuestro problema debemos cambiarla por una nueva, y la mejor forma de comparar la correcta es llevar la vieja a la ferretería para que nos sirva de modelo. Una vez adquirida, solo tenemos que cambiar una por otra, esto no tiene ninguna dificultad, y no necesitaremos ninguna herramienta concreta.
  • Una vez cambiada la pieza que causante del mal funcionamiento de nuestro grifo, solo nos queda volver a montarlo, y para ello deberemos seguir los pasos realizados para desmontar nuestro grifo, pero al contrario, desde el final hasta el principio. Montaremos el árbol, a continuación el volante, y finalmente volveremos a encajar la tapa.

Recuerda contar con la ayuda de un fontanero profesional si tu intento no ha dado sus frutos, siempre es nuestra mejor opción.

Servicios en otros articulos

Ofrecemos quehaceres de fontaneros Madrid urgentes sin embargo no producimos exclusivamente en la Capital sino que damos trabajos en la zona este. Asimismo los trabajadores de nuestro equipo de fontaneros presentan tareas en la zona centro de Madrid profesionales en diferentes pueblos cerca de Madrid como son: