Como limpiar un bote sifónico cuando hay atasco en el baño

Si en tu baño comienzas a detectar atascos o malos olores, es probable que el bote sifónico necesite una limpieza.

Los malos olores en casa, atascos en el baño, o pequeñas inundaciones en la cocina son de las cosas más desagradables, y probablemente el origen de estos molestos problemas provenga del bote sifónico, que es un elemento indispensable en la fontanería de tu vivienda al que se debe prestar atención a la hora de que presente atascos.

Los sifones están colocados de forma individual en la salida de cada una de las pilas para de esta manera evitar que los malos olores de las tuberías puedan salir por los desagües. El bote sifónico tiene la capacidad de eliminar todos estos elementos individuales, y los reúne en un lugar desde donde la tubería conecta con la bajante general de la vivienda. De esta manera, solo es necesario un único bote, para mantener conectados la pila, váter, bidé, bañera, entre otros elementos. Este sistema, nos permite desatascarlo de pelos, residuos de otros desechos o objetos personales cuando comenzamos a observar obstrucciones y olores desagradables. Por suerte, limpiar un bote sifónico es bastante sencillo de realizar y nos puede evitar mayores problemas.

¿Dónde se ubica el bote sifónico?

Podemos localizar el bote sifónico debajo de la placa metálica redonda que esta en el suelo de tu baño o cocina. Para tener acceso a él solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • En el primer paso, debes desmonta el embellecedor metálico que lo protege. Casi siempre este suele estar fijado con un tornillo simple, por lo tanto vas a necesitar la ayuda de un destornillador. También resulta bastante conveniente tener a la mano otras herramientas como bayetas o una fregona, esto debido a que si el bote presenta algunos problemas de atasco, al desmontar el embellecedor y la tapa de plástico que lo cubre, se podría desbordar algo de agua en tu piso.
  • En el segundo paso, el bote posee varias entradas de agua, esto en función a cada uno de los elementos a los que se encuentra conectado para desaguar y una de las entradas es de evacuación. Tiene un fácil funcionamiento: primero el agua llega de los distintos elementos y comienza a acumularse hasta que las entradas quedan completamente sumergidas, cerrando de esta gorma el paso de malos olores que puedan provenir de la bajante hacia el baño. Cuando los residuos comienzan a circular con el agua y se quedan en el bote, es cuando se produce el riesgo de atasco.
  • Sin embargo, utilizando guantes de plástico para proteger tus manos, extrae todos los desechos acumulados hasta que el bote quede bien limpio. Luego monta nuevamente todos los elementos en el orden inverso y realiza una prueba abriendo un grifo para comprobar que la limpieza está bien hecha. De ser así, los desagües deben funcionar con total normalidad permitiendo que el agua corra sin problemas.

Ahora si una vez realizados todos estos pasos el atasco persiste, seguramente podría tratarse de un problema mas serio que esta afectando a la bajante general o a las cañerías. En estos casos te aconsejamos que contactes con un servicio de fontanería que te pueda garantizar un buen trabajo. Nuestra empresa tiene a los mejores fontaneros trabajando las 24 horas del día todos los días de la semana, y trabajamos en la zona de Madrid.