NO TIRES NADA RARO POR TU WC

¡No tires nada raro por tu WC! Esta frase sí que te parecerá raro leerla ¿no? Es obvio, todos sabemos que no se puede echar nada raro por el wáter, de hecho, si nos preguntasen a cada uno de nosotros, si tiramos por el urinario desechos que no deberíamos, estoy convencida de cuál sería la respuesta de todos y cada uno de nosotros, un no, un no rotundo. Y es que, el problema principal viene por la siguiente pregunta: ¿Qué consideramos cada uno de nosotros que es lo “raro” que no se puede tirar al wáter? Es aquí donde encontramos el problema.

Todos nosotros nos movemos por costumbres, dependiendo del entorno, tanto familiar como social, dependiendo del país o la ciudad, dependiendo incluso de la edad. Lo que para cada uno de nosotros es apto, o no, para ser tirado por el inodoro varía mucho de unas personas a otras, es algo subjetivo según las costumbres y creencias de cada uno, y lo cierto es que todos estamos equivocados, y todos arrojamos al wáter sustancias que no deberíamos sin saberlo, ya que, en realidad, lo único que debería pasar por nuestro W.C, además de nuestros desechos orgánicos, obviamente, que es para el uso que está ideado el inodoro, es el papel higiénico, y en algunos países ni siquiera eso.

¿No lo crees?, ¿piensas que tú no tiras par el W.C., nada que no deberías tirar? Compruébalo tú mismo, y sigue leyendo, seguro que al terminar este artículo te das cuenta de que hay algo que haces mal, que tieras al inodoro algo que no deberías, y en el mejor de los casos, seguro que cambias de opinión, de creencias y costumbres, y empiezas a hacer las cosas bien en lo que a tu W.C. se refiere.

El váter no es un cubo de basura, ni una papelera, ni un contenedor de desechos, ni mucho menos. Si buscamos cómo define la Real Academia de la Lengua Española la palabra “váter”, no nos cabrá ninguna duda de qué es, y para qué se usa, ésta nos deriva a la palabra “inodoro”, la cual describe como: “Aparato sanitario para evacuar los excrementos y la orina, provisto de un sifón que evita los malos olores”, excrementos y la orina, ni más ni menos. Por lo que deberíamos prescindir de tirar cualquier otro objeto o sustancia que no sea alguna de estas dos, permitiendo el papel higiénico exclusivamente como extra.

Cosas que no deberíamos tirar al váter, y que aun así, son tiradas por la inmensa mayoría de personas, y son la causa de la mayoría de las averías y atascos en tuberías, y del empeoramiento del medio ambiente:

  • Toallitas húmedas. Estas toallitas son el peor de los males del alcantarillado de todas las ciudades. Tirarlas al váter es altamente perjudicial para nuestras tuberías y sistemas de alcantarillado, y con la moda de su uso, cada vez más generalizado, es la mayor causa de este tipo de problemas.
  • Tampones y compresas. No, no son aptas para tirarlas por el váter, por mucho que sus envases indiquen que sí lo son en algunas marcas. Su sitio son las papeleras y cubos de basura. Son otra de las causas más generalizadas de atascos en todos los hogares, y en el alcantarillado comunitario.
  • Pañales. No, rotundamente no, no pueden tirarse por el váter. Puede parecer algo obvio, pero las estadísticas dicen que no es ni una familia, ni dos, sino muchas las que piensan que es un buen sitio en el que deshacerse de ellos.
  • Algodón y discos desmaquillantes. Este tipo de tejidos son especialistas en agarrarse a las paredes de los desagües, y tuberías.
  • Tiritas y apósitos. Su lugar tampoco es el inodoro, evidentemente, no se deshacen con facilidad, y van pegándose a las paredes de toda la instalación de aguas residuales provocando bloqueos.
  • Condones. Tampoco el váter está preparado para tragarse condones. Han producido cantidad de atascos en edificios, y alcantarillados. Y son muy perjudiciales para la sostenibilidad del medioambiente.
  • Hilo dental. Por inofensivo que pueda parecer algo tan fino, y que se rompe con tanta facilidad, la acumulación de hilo dental va formando el mismo tejido perjudicial para las tuberías.
  • Colillas de cigarrillos. Fumadores, ojo al dato, las colillas no se pueden tirar por el váter, de la misma manera que son perjudiciales para tu salud, lo son también para la contaminación de las aguas, por no hablar de que son materiales que no se deshacen con ninguna facilidad.
  • Medicamentos. Está clarísimo que al tirar los medicamentos al váter vamos a contaminar e intoxicar el agua, pero parece que no nos paramos a pensarlo, y es importante hacerlo a partir de ahora.
  • Aceite. Todas las grasas y sustancias que nos podamos imaginar están contaminando si las tiramos por el inodoro. Acércate al punto limpio establecido para deshacerte de este tipo de productos.

Podríamos seguir con la lista y no acabaríamos nunca, por ello, después de leer esta pequeña listas de sustancias y desechos más frecuentes encontradas en nuestras tuberías, desagües, y alcantarillados,…

¿Estás seguro de que no tiras al váter nada que no debas?